Haití será la nueva beneficiaria la Unión Europea luego de que el bloque acordara enviar ayuda humanitaria al país centroamericano.
La UE enviará una ayuda humanitaria por un total de 20 millones de euros. De acuerdo con el anuncio, el envío de ayuda humanitaria tiene por objeto atender necesidades urgentes de la población en seguridad, asistencia alimentaria, agua potable y sistema sanitario.
La ayuda humanitaria para Haití llegará en medio de un contexto de crisis humanitaria muy grave en el que han sumido al país las grupos armados, además de la crisis del aparato estatal.
“El nivel sin precedentes de la violencia de las pandillas aumenta de forma dramática las necesidades humanitarias en todo el país”, dijo a la prensa uno de los portavoces de la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la Unión Europea-, Balazs Ujvari. “La financiación ayudará a abordar las necesidades más urgentes de la población”, añadió.
El responsable del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU en Haití, Jean-Martin Bauer, afirmó en un comunicado que ese país vive “una de las crisis alimentarias más graves del mundo”.
También dijo que Haití presenta una severa crisis que alcanza a toda su población estimada en “1,4 millones de haitianos al borde de la inanición”.
UE evacuó a su personal de la embajadas
Días antes de conocerse este envío de ayuda humanitaria, los países de la Unión Europea evacuaron al personal de las embajadas ubicadas en Haití.
En el caso de Alemania, la embajada seguirá funcionando desde territorio de República Dominicana.
El primer ministro haitiano, Ariel Henry, anunció su renuncia el martes, en un intento por detener la crisis de violencia que ha dejado los servicios públicos destrozados y numerosas personas desplazadas.
Su renuncia se produjo tras una reunión de emergencia de la Comunidad del Caribe (Caricom), en la que participaron como invitados representantes de Estados Unidos, Canadá, Francia y la ONU.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.