Hallan a 46 migrantes muertos en un camión en Texas

78

Al menos 46 migrantes fueron hallados muertos este lunes 27 de junio, la mayoría de ellos ubicados dentro de un camión abandonado al lado de una carretera en San Antonio, Texas, en Estados Unidos.

El hallazgo es una de las peores tragedias que involucra a migrantes en Estados Unidos en años recientes.

“En este momento hemos procesado 46 cuerpos”, dijo a el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood a la agencia EFE.

Indicó que 16 personas (12 adultos y cuatro niños) habían sido trasladadas al hospital, vivos y conscientes.

“Los pacientes que vimos estaban calientes al tacto, sufrían de insolación, agotamiento por el calor, y sin señales de agua en el vehículo”, expresó Hood.

Los hechos

Agregó que en el camión refrigerado donde hallaron los cadáveres, no había evidencias de que hubiese una unidad de aire acondicionado.

San Antonio, ubicada a unos 250 km de la frontera, es una ruta principal para los traficantes.

La ciudad también ha sido azotada por una reciente ola de calor récord que el lunes 27 registró temperaturas de 39,5 ºC.

El vehículo fue encontrado en una carretera cerca de la autopista I-35, una ruta que llega directo a la frontera con México.

Una operación masiva de emergencia se desplegó hacia la escena con participación de la policía, los bomberos y ambulancias.

El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, calificó el incidente de “tragedia” y dijo que el cónsul mexicano iba en camino al lugar.

Ebrard dijo que las nacionalidades de las víctimas aún son desconocidas, pero que entre los sobrevivientes había dos guatemaltecos.

Camiones como el que se encontró en San Antonio son un medio de transporte muy utilizado por migrantes que pretenden ingresar a Estados Unidos.

El viaje es en extremo peligroso, especialmente porque los vehículos de este tipo no suelen contar con sistemas de ventilación o refrigeración.

Una tragedia repetida

San Antonio fue epicentro de una tragedia similar en 2017, cuando 10 personas murieron sofocadas en un contenedor que viajaba hacia Estados Unidos y que tenía el aire acondicionado dañado y los orificios de ventilación tapados.