Hallan a cinco brasileros asesinados en Amazonas

604

Cinco ciudadanos brasileños fueron hallados asesinados el domingo 7 de agosto en el «sector Constitución del cerro Delgado Chalbaud en el municipio Alto Orinoco» del estado Amazonas, según la comunicadora Carolina Azabache.

La también corresponsal del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys-Venezuela), informó que la zona de los asesinatos es un área fronteriza con Brasil. La víctimas habrían presentado impactos de bala. Este último dato no se reseña con precisión.

Para este martes 9 de agosto se esperaba el arribo de una comisión de investigadores del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Algunas versiones aseguran que una de las víctimas sería un venezolano, incluyendo una mujer, pero ambos datos no han podido ser verificados. Los cinco mineros habrían sido atacados por la GNB, pero tampoco esta versión ha podido ser confirmada.

Los fallecidos eran mineros de la Mina Taboca, en Independencia, Parima, municipio Alto Orinoco, Amazonas. Las autoridades hasta el momento no se han pronunciado al respecto.

Uno de los fallecidos era Oswald José Figuera Suárez, padre de familia, según indica el familiar de una de las víctimas.

La noticia desde Brasil

Desde el país carioca también llegan noticias sobre este hecho de sangre. Según el portal de noticias Folha BV, este hecho fue denunciado ante la Policía Federal en Brasil.

El lunes 8 de agosto, Jailson Mesquita, coordinador de articulación política del movimiento Garimpo é Legal, habría informado a la Policía Federal que los cinco brasileros fueron asesinados mientras dormían.

Este el primer dato preciso que se conoce sobre este incidente ocurrido en la frontera con Brasil que comparte pasos ilegales a través de Roraima.

Tras acudir a la corporación, Mesquita difundió un video en el que pide la investigación del caso y habla de buscar apoyo de las autoridades locales para llevar a cabo el levantamiento de los cuerpos. 

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos Militares y la Policía Civil de Roraima habría notificado que no han recibido ningún pedido por un hecho de esta naturaleza.

El caso habría Sido trasladado hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores, y se espera que en la próximas horas haya una respuesta.