Hallan más cadáveres en otra fosa común en México

Foto: Archivo web

Al menos 22 cadáveres fueron localizados en una fosa clandestina en el municipio de Celaya, en el estado mexicano de Guanajuato, de acuerdo a informaciones ofrecidas por el Gobierno local.

Los familiares de los desaparecidos, acompañados de autoridades locales y federales, ubicaron esta veintena de cadáveres, luego de un trabajo de búsqueda que duró más de cuatro semanas, en la comunidad de El Sauz de Villaseñor.

Se presume que el predio donde fueron hallados los restos humanos, podría guardar la mayor cantidad de hallazgos en Guanajuato hasta el momento, aunque las autoridades advierten que aún queda mucho trabajo por realizar; en relación con las excavaciones.

Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda en el Gobierno mexicano dijo «Nosotros creemos que va a ser un hallazgo grande, pero evidentemente no nos podemos adelantar hasta que no tengamos el número exacto».

La comisionada informó que los cadáveres encontrados correspondían a hombres y mujeres cuyas edades oscilaban entre los 15 y los 50 años.

Los cuerpos fueron hallados en una finca ubicada a 27 km del municipio de Salvatierra, donde en octubre pasado se ubicaron más de 65 fosas, de las que fueron exhumados al menos 79 cuerpos.

Guanajuato, se ha convertido en uno de los territorios más violentos de México, ante la disputa de los llamados Santa Rosa de Lima y Cártel Jalisco Nueva Generación, por controlar el tráfico de combustible robado; entre otros delitos.

El Gobierno de México informó que en 2020 se localizaron 559 fosas clandestinas en el país, en las cuales se recuperaron 1.086 cuerpos, en medio de una espiral de violencia ligada al crimen organizado.

Más de 300 mil personas han sido asesinadas en México desde que en diciembre de 2006, el Gobierno federal lanzó ese operativo militar antidrogas. Según cifras oficiales, que no esclarecen cuántas de las víctimas son resultado del combate contra las mafias.

Con Información: telesur, drl, JCVM