«Haría falta que nuevas caras del CNE restablezcan la confianza con acciones»

34
Foto: referencial.

De acuerdo con el director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, la designación de nuevas autoridades en el Consejo Nacional Electoral (CNE) podría iniciar un proceso de reconstrucción de la confianza del electorado venezolano en el voto.

Sin embargo, estas nuevas caras, asegura, no garantizarían ese restablecimiento de la confianza, además se necesitaría de palabras y acciones.

«La designación de un nuevo CNE podría iniciar un proceso de reconstrucción de la confianza del electorado en el voto. Eso no está garantizado simplemente con las nuevas caras al frente del Poder Electoral, harían falta palabras y acciones que inicien un proceso conducente a generar confianza», indicó Lander a Radio Fe y Alegría Noticias.

Según el director del OEV estas acciones pueden ser, por ejemplo, ofrecer información transparente del nuevo sistema automatizado después de la interrupción casi total de las máquinas de votación en marzo del 2020.

También actualizar a profundidad el registro electoral que implica registrar los nuevos electores, desincorporar a los fallecidos, actualizar el lugar de residencia de los que se han mudado dentro del país, «además de los tres millones de electores venezolanos que ahora viven fuera de nuestras fronteras», expresó Lander.

Indicó que además se requiere restablecer la legalidad de los partidos intervenidos por procesos judiciales considerados por los afectados como “no justos”. Así como devolver los derechos políticos a los inhabilitados por razones distintas a las contempladas en la Constitución y sin sentencias judiciales firmes.