Hasta 5 mil dólares pagan los nicaragüenses para llegar a EE.UU.

121

Un 57% de los nicaragüenses está dispuesto a migrar, sobre todo a Estados Unidos, de acuerdo con un sondeo realizado por la firma costarricense Cid Gallup efectuada entre septiembre y octubre de 2022.

Las tres principales razones de la migración son «la falta de empleo», el «alto costo de la vida» y «la corrupción en el gobierno», indicó el sondeo.

La metodología aplicada por los nicaragüenses es abordar autobuses que ofrecen «excursiones» de turismo a Guatemala.

Una vez en Guatemala, inicia la travesía que implica pagar entre 2 mil y 5 mil dólares a un «coyote» para llegar a Estados Unidos.

Éxodo masivo de nicaragüenses

La salida de nicaragüenses no es registrada de forma oficial, aunque la oficina de Migración y Extranjería reportó en su sitio web que solo entre el 17 de septiembre y el 7 de octubre se emitieron 20.192 pasaportes, incluidos cerca de 2 mil para menores de edad.

El presidente Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que la migración masiva se debe a las sanciones que Estados Unidos impone a éste y a otros países como Cuba y Venezuela.

Datos de la patrulla fronteriza de Estados Unidos (CBP) indican que en el año fiscal 2022 detuvieron en la frontera a 164 mil 600 nicaragüenses sin papeles, tres veces más que en el período anterior.

Nicaragua, con el 24% de sus 6,5 millones de habitantes afectados por la pobreza, según datos oficiales, está sumida en una crisis política y social desde las protestas antigubernamentales de 2018, en medio de un creciente autoritarismo.

Reportes de medios locales indican que en este 2022 al menos 40 migrantes nicaragüenses han muerto por asfixia, ahogados o en accidentes de tráfico en su camino hacia Estados Unidos.

Con información de AFP