¿Hasta cuándo se puede pagar el Impuesto Sobre la Renta?

Los contadores públicos pidieron exonerar a las personas naturales.

31
Impuesto Sobre la Renta
Foto: Pago del Impuesto Sobre la Renta

La declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta se extiende hasta el 15 de mayo para las personas naturales y jurídicas, informó el Seniat.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria extendió el plazo, que en principio vence el 31 de marzo. Ahora las empresas y personas tendrán 45 días más para decorar y pagar el ISLR.

Prorroga en gaceta

La prorroga se publicó n la Gaceta Oficial número 42.826, del 26 de febrero de 2024.

En el texto se detalla que las personas naturales y jurídicas no calificadas como Sujetos Pasivos Especiales, tienen hasta el 15 de mayo para realizar la declaración definitiva y pago de la renta para el ejercicio fiscal comprendido desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre de 2023.

Los contribuyentes especiales son aquellos sujetos a quienes notificó Seniat. Atienden al nivel de ingresos brutos anuales, según la Gerencia de Tributos Internos de la Región de su jurisdicción, de acuerdo con las categorías del Seniat.

En años anteriores las prorrogas para el pago del impuesto se anunciaron a dos días de terminar el mes de marzo. La extensión no superó el mes, es decir, hasta el 30 de abril.

Exoneración del Impuesto Sobre la Renta

La Federación de Colegios de Contadores Públicos sugirió el pasado mes de diciembre al gobierno emitir un decreto para exonerar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) a las personas naturales.

De acuerdo a los contadores públicos venezolanos “es importante que el Ejecutivo Nacional considere algún paliativo para aliviar la carga tributaria de estos contribuyentes”.

En este sentido, desde la “Federación sugerimos que se emita un Decreto de Exoneración del ISLR a las personas naturales residentes”.

Los contadores públicos consideran que “esta medida permitiría disminuir su carga tributaria y fortalecer su poder adquisitivo, facilitando el acceso a la cesta básica y cubriendo el costo de vida”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.