Hasta junio de 2021 petroleras estadounidenses operarán en Venezuela

Foto: cortesía.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este martes una resolución en la que extiende hasta el 03 junio de 2021 las operaciones en Venezuela de cinco empresas petroleras de ese país.

Las firmas estadounidenses son: Chevron Corporation, Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes y Weatherford International.

Se trata de la licencia N.° 8G general que extiende permisos de operaciones que estaban a punto de finalizar, en el marco de las sanciones aplicadas por el gobierno de EEUU a Venezuela.

La resolución establece la “autorización de las transacciones en las que interviene Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), necesarias para el mantenimiento limitado de las operaciones esenciales en Venezuela, o el cierre de operaciones en Venezuela para ciertas entidades”.

Las licencias para operaciones que involucran a Pdvsa o a cualquier entidad en la que Pdvsa posee, directa o indirectamente, una participación del 50% o más, y estaban en vigor antes del 26 de julio de 2019, “están autorizados hasta las 12:01 a.m. hora del Este, 3 de junio de 2021”, se lee en el documento.

La extensión de la licencia no autoriza:

  • 1) La perforación, levantamiento, o procesamiento de, compra o venta de, o transporte o envío de cualquier petróleo o productos derivados del petróleo de origen venezolano.
  • 2) La provisión o recepción de seguro o reaseguro.
  • 3) El diseño, la construcción, la instalación, la reparación o la mejora de cualquier pozo u otras instalaciones o infraestructura en Venezuela o la compra o suministro de cualquier bien o servicio, excepto cuando se requiera por seguridad.
  • 4) La contratación de personal o servicios adicionales, salvo cuando sea necesario por razones de seguridad.
  • 5) El pago de cualquier dividendo, incluso en especie, a Pdvsa, o a cualquier entidad en la que Pdvsa posee, directa o indirectamente, un interés del 50% o más.