Hasta siete migrantes nicaragüenses intentan salir de EE.UU. cada semana

29
Migrantes Nicaragüenses
Foto: Migrantes nicaragüenses

El famoso sueño americano se convirtió en una pesadilla para algunos migrantes nicaragüenses. Una ONG de Texas registra hasta siete casos semanales de ciudadanos que intentan regresar a su país.

Algunos migrantes aseguran que les quitaron el pasaporte y que no consiguen trabajo ni tienen dinero para retornar.

Asesoría para migrantes nicaragüenses

Texas Nicaraguan Community (TNC) ofrece asesoría a los ciudadanos del país centroamericano que deciden salir de Estados Unidos. Ofrecen tres alternativas para regresar a Nicaragua.

La primera, es que la persona se entregue a una oficina de Migración, firme acta de deportación voluntaria y espere en un centro de detención migratorio hasta que Estados Unidos programe un vuelo humanitario hacia Nicaragua.

La segunda, consiste en solicitar un salvoconducto o pasaporte temporal a las autoridades nicaragüenses de la embajada o consulados de Nicaragua en Estados Unidos, para poder comprar el boleto de avión y regresar. El trámite es personal.

La tercera vía para regresar a Nicaragua, es atravesando México y es la más peligrosa de todas. Al llegar a Tapachula se deberá tramitar un salvoconducto en el consulado de Nicaragua para comprar un boleto terrestre.

Historias desesperadas

“Estoy desesperada y me quiero regresar a Nicaragua. A las tres semanas de estar aquí comenzaron a cobrar la renta y sin trabajar. Hay 5 hombres, tres mujeres y dos niños en un apartamento de dos recamaras. No tenía para pagar y me echaron a la calle”, se lee en un mensaje de una captura de WhatsApp que la organización compartió para visualizar la problemática.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.