Hausmann afirma que el BID prestaría apoyo a Venezuela «tras cesar la usurpación»

29
Ricardo Hausmann. Foto: Archivo.

Ricardo Hausmann, gobernador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Venezuela, nombrado por Juan Guaidó, estimó que el país podría recibir ayuda económica internacional aproximadamente seis semanas después del fin de la “usurpación” de Nicolás Maduro, pero que las grandes sumas de dinero serían seis meses después de que esto suceda.

“El BID está haciendo estudios bajo nuestra orientación en el área de salud, educación, electricidad, agua, aspectos macroeconómicos y el sector petrolero”, precisó en entrevista para el programa A 8 Columnas de Radio Fe y Alegría Noticias.

Para el economista, una vez hayan elecciones plenas, se discutirán en “libertad y democracia” los pasos a seguir en materia económica.

“En este momento necesitamos un plan que detenga la crisis humanitaria, la hiperinflación, que aumente la disponibilidad de alimentos y medicinas. Que aumente las materias primas, repuestos, semillas, fertilizantes y agroquímicos, para que se recupere la producción y disponibilidad de bienes en Venezuela, y se restablezca el empleo y los salarios”, explicó.

Según Hausmann, ese es el reto que tendrá el gobierno de transición para que el país llegue “vivo” a las elecciones y empiece con “buen pie” el nuevo gabinete que tomará las riendas de la nación.

Finalmente, negó que se haya reunido con representantes de Rusia o China para un posible acercamiento con la Asamblea Nacional.

Hausmann fue nombrado por Guaidó el pasado 4 de marzo, luego de que el líder opositor se juramentara como presidente encargado apoyado en el artículo 233 de la Constitución. El BID lo reconoció y se convirtió en la primera institución financiera en reconocer a un enviado del líder del Parlamento.

Por Nazaret Torres Padrón