¿Hay indicios de un posible acuerdo entre EE. UU. y Venezuela?

87
EEUU y Venezuela - acuerdo

Hay indicios de un posible acuerdo en las negociaciones entre Estados Unidos (EE. UU.) y Venezuela que podría influir en las elecciones futuras, tanto la primaria como las presidenciales, y en la flexibilización de las sanciones contra el Gobierno.

Según informes extraoficiales que usa como fuente Efecto Cocuyo, se espera un nuevo acuerdo que contemple un cronograma electoral para 2024 y 2025, la participación de observadores internacionales, el levantamiento de las inhabilitaciones políticas para candidatos de la oposición y la excarcelación de 100 presos políticos.

A cambio, EE. UU. está dispuesto a levantar sanciones sectoriales que afectan a la industria petrolera venezolana.

La situación actual en Venezuela es fluida y llena de desafíos y las conversaciones en curso podrían tener un impacto significativo en el futuro político del país. El resultado de estas negociaciones podría influir en las elecciones presidenciales de 2024 y en el curso de la política venezolana en los próximos años.

¿Han avanzado las negociaciones?

Durante los últimos dos años, se han llevado a cabo negociaciones en México entre el Gobierno de Venezuela y la oposición para abordar la crisis en el país y las aspiraciones iniciales de ambas partes, que de un lado eran elecciones libres y del otro, el levantamiento de sanciones internacionales.

Sin embargo, las conversaciones se vieron interrumpidas en octubre de 2021 cuando el gabinete de Maduro se retiró de la mesa debido a la extradición de Álex Saab a EE. UU.

La intervención directa de EE. UU. en cuestiones petroleras en Venezuela en 2022 influyó en las negociaciones en México. Se produjo un canje de prisioneros y se flexibilizaron algunas sanciones. Además, se excluyó a Carlos Erik Malpica Flores de la lista de sanciones y se permitió a Chevron continuar operaciones limitadas en Venezuela.

En noviembre de 2022, el gobierno de Maduro acordó regresar a México y se firmó un segundo acuerdo que liberaría 3 mil millones de dólares que vienen de fondos congelados por sanciones para sectores clave. Sin embargo, este acuerdo aún no se ha cumplido por completo.

No obstante, ya empezaron los rumores dentro del ambiente político de concretarse conversaciones directas entre EE. UU. y Venezuela. Se espera que Maduro reanude las negociaciones con la oposición, lo que podría tener un impacto significativo en las elecciones futuras en Venezuela.

Con información de Deisy Martínez | Efecto Cocuyo

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.