Hay que educar a los adolescentes sobre las relaciones de pareja

210
Hay que educar sobre relaciones a los adolescentes
Hay que educar sobre relaciones a los adolescentes

La promotora psicosocial de atención grupal de niños, niñas y adolescentes en Fundación Rehabilitarte, Georyarith Pernía , consideró que es necesario desmontar algunos mitos sobre las relaciones de pareja en los adolescentes.

Pernía explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que los principales patrones de cómo alguien percibe las relaciones tiene que ver con su seno familiar, especialmente de cómo entiende las relaciones de pareja de los adultos que estuvieron a su alrededor.

“No es lo mismo que un niño perciba de su familia, amor, comprensión, a aquellos niños que tuvieron padres que constantemente peleaban o ausentes”, indicó.

Por esto, la orientadora expresó que los adolescentes al tener una relación pueden no saber la importancia de la comunicación entre las parejas, por ejemplo.

Asimismo, resaltó que a partir del inicio normal del desapego familiar, junto con las experiencias de los amigos, la persona comienza a crear su propio criterio de relación.

De igual forma, Pernía detalló que principalmente cuando en la adolescencia se viven malas experiencias, tiene que ver con que no se posee una base sólida con lo que respecta al amor.

Manifestó que cada persona cuando desea una relación de pareja debe preguntarse ¿para qué la quiero tener?

También la promotora destacó que el amor “es arte” por lo que necesita disciplina, responsabilidad y compromiso que engloba no solo el cariño sino también el respeto, la atención y la tolerancia.

Por otro lado, destacó que es momento que en las escuelas se hable no solo de diversidad de las necesidades educativos de los niños, niñas y adolescentes, sino también enseñar a aceptar a las personas por lo que son, más que por su orientación sexual.