Hay que informarse sobre lo que está prohibido en los parques nacionales

475
Parque Nacional en Mérida
Foto: referencial

En una entrevista concedida este lunes 13 de junio a Radio Fe y Alegría Noticias para el programa De Primera Mano, la presidenta de la Sociedad Venezolana de Ecología (SVE), Vilisa Morón Zambrano, instó a la población a informarse sobre las actividades que se pueden hacer y las que están prohibidas en los parques nacionales de Venezuela.

La ecologista dijo esto en referencia al daño ambiental que causó un grupo de personas al participar en unos piques fangueros en el Pico El Águila del Páramo de la Culata, en el Parque Nacional Sierra Nevada, en el estado Mérida.

Tras conocerse esta noticia, los organismos de seguridad aprehendieron a 12 personas, quienes serán implicados por el delito de ocupación ilícita en Áreas Naturales Protegidas y Contravención a Planes de Ordenación del Territorio, tipificados en la Ley Penal del Ambiente, según informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab redes sociales.

Recordar las normas

La presidenta de la SVE subrayó lo importante que la continua educación sobre lo que se puede y no se puede hacer en los parques nacionales, porque aunque parezca de conocimiento público, es necesario para que no se repita un hecho como el presentando días atrás.

«Si vamos a un parque nacional hay que informarnos que podemos hacer y que no podemos hacer para saber si podemos ir. Si eres un rústico, no vayas a un parque», enfatizó.

Justamente, vale recordar que herir, cazar, molestar a los animales silvestres, destruir sus guaridas, nidos similares está prohibido; al igual que destruir, arrancar o extraer la vegetación del lugar. Asimismo, no se puede arrojar basura ni recorrer camino por donde está prohibido el paso.

¿Se sabe cuál fue el impacto?

Explicó que es considerable el daño que pueda tener el Páramo de la Culata, ya que los páramos son ecosistemas «bastante frágiles» que tienen amenazas, «uno de ellos es el aumento de la temperatura por el cambio climático».

También precisó que se debe estudiar a detalle el impacto del daño ecológico que causó el grupo de personas, porque en dicho lugar hay especies únicas que no crecen en ninguna otra parte.

Indicó que aún no se han determinado las consecuencias, pero por ahora, los funcionarios de Instituto Nacional de Parques deben estar haciendo levantamiento de información para que se aplique una sanción. «Hasta ahora esa información no es pública porque están en pleno proceso», dijo.

La ecologista recordó a los venezolanos que los parques nacionales tienen características y funciones ecológicas que no se ven en otro lado y son relevantes para toda la población; por tanto, hay que cuidarlos. «Lo que vimos son actividades que no se deben repetir» sentenció.