Hay temores sobre el puente Simón Bolívar ante reapertura fronteriza

316

De acuerdo con algunas autoridades colombianas el puente internacional Simón Bolívar podría no estar en condiciones de volver a ser tramo vial de mayor movilidad fronteriza ante la inminente reapertura fronteriza.

Según Leonel Valero, director del Instituto Nacional de Vías (Invías) en el Norte de Santander, el puente internacional Simón Bolívar no ha recibido inspecciones o evaluaciones preventivas desde el 2019, año en que se rompieron las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.

Por ello recomendó que, por lo menos, se genere un «documento técnico que permita dar parte de tranquilidad o de observaciones, si las hay, para la utilización de los puentes, ya que han estado en desuso y así como las cosas se dañan por uso, también ocurre por lo contrario”. Tampoco han tenido visita de especialistas que tengan la intención de hacerla, reseñó el medio local La Opinión. 

Sin embargo,, Carlos Socha, alcalde de Villa del Rosario, aseguró que el puente internacional Simón Bolívar sí reúne todas las condiciones para su reapertura.

No obstante, consideró que el puente La Tiendita es una alternativa muy fiable, y que hasta este 2022 no ha sido oficialmente inaugurada.

¿Qué pasa del lado venezolano?

William Gómez, analista en temas de frontera, señaló que en 2015 ese puente ya presentaba un colapso y también embotellamiento debido al gran volumen de movilidad por el mismo.

Por esa razón no ve factible el retorno del paso de todo tipo de vehículos por ese tramo internacional. Más bien cree, al igual que dijo a La Nación Nelson Ureña, representante de la Asociación de Aduaneros del Táchira, que el puente a utilizar ante la posible reapertura sea el de La Tiendita.

El de San Antonio, por su parte solo quedará para uso peatonal, como ha estado siendo usado desde el 25 de octubre del año 2021, cuando, por anuncios del actual gobernador del Táchira Freddy Bernal, protector chavista designado en temas de frontera para ese entonces, se abrió nuevamente el paso.

Táchira y Norte de Santander a las puertas de una reapertura fronteriza entre Venezuela y Colombia

El inminente cambio de residente en la Casa Amarilla de Colombia supone un viraje de 180 grados de política exterior por parte de ese país hacia Venezuela. Gustavo Petro se alista para asumir formalmente la presidencia de Colombia, y ya ha mostrado su cercanía con Nicolás Maduro.

Petro ya anunció que sostuvo una primera conversación vía telefónica con el presidente venezolano y uno de los primeros temas abordados fue la reapertura fronteriza.

Con los primeros anuncios, empresarios, autoridades y sociedad civil se preparan para lo que será una reapertura fronteriza, y sus implicaciones. El intercambio comercial vuelve a estar en la palestra pública, y a su vez, la sociedad civil y comercial apuntala nuevas oportunidades laborales.

La economía venezolana en la zona fronteriza traerá consigo un intercambio de productos y servicios suspendidos desde el 19 de agosto de 2015. Hasta el 2022, Colombia y Venezuela tienen 6 años sin relaciones comerciales, diplomáticas y ni de otro índole legal.

En agosto de 2022 pudiera terminar todo el episodio de dificultades entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, y por los adelantos observados, parece que será así.