Henkel García: BCV detiene iniciativa que se tenía para normalizar el sistema de pagos

Foto: cortesía.

Henkel García, economista y director de Econométrica, aseguró que la decisión del Banco Central de Venezuela (BCV) de suspender los productos que servían para pagar servicios y bienes en divisas en el país “detiene la iniciativa que tenía la banca para normalizar un sistema de pagos vía tarjetas de débito o quizás transferencias interbancarias».

«La circular emitida por el máximo ente bancario del país frena todo lo que se venía desarrollando y quedan algunas dudas sobre si estas cuentas seguirán existiendo, si las transferencias entre bancos se pudiesen seguir realizando y qué tanto se podrán utilizar las mesas de cambio para llevar adelante otros servicios cuyos pagos tendrían estas cuentas custodia como referencia”.

Henkel García

Asdrúbal Oliveros, socio director de Ecoanalítica, también considera que aún quedan dudas respecto a la decisión del BCV «el texto es ambiguo, no queda claro como puede interpretarse», escribió en su cuenta de Twitter.

Coincidió con García en que esta acción pone un freno al avance de la dolarización en las transacciones, al prohibirle a la banca nacional realizar pagos vía Tarjeta de Débito o Tarjeta de Crédito con cargo en las cuentas en moneda extranjera.

Este 09 de octubre el BCV ordenó a través de un comunicado la suspensión inmediata de cualquier producto o servicio que los bancos universales y microfinancieros se encuentren ofreciendo a sus clientes, que implique el pago de bienes y servicios en divisas dentro de Venezuela.