Hermes Pérez: Venezuela tendrá una pequeña recuperación económica

Foto: Referencial web

Hermes Pérez, economista y ex jefe de la mesa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV), aseguró en una entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias que Venezuela experimentará una «pequeña recuperación económica y desaceleración de la inflación» para 2022.

La posibilidad radica en la resolución del BCV del 18 de noviembre, en la cual el ente que se encarga de regular las transacciones en bolívares le dio una instrucción directa a la banca para que aumente la comercialización de divisas al público y facilite el trámite de compra venta de divisas en un plazo de 30 días.

«El mensaje es claro: vamos a una mayor dolarización»

Según el experto en economía, el Banco Central de Venezuela hasta el 03 de diciembre ha realizado 62 intervenciones en el año, es decir vende dólares a las mesas cambiarias de la banca privada. En promedio el BCV hizo de una inyección semanal durante el 2021 para controlr la economía del país.

«Después de la reconversión monetaria, las intervenciones el Banco han sido entre 50 y 70 millones de dólares o euros. Se traduce a que en un año el Banco Central de Venezuela ha utilizado alrededor de 450 millones de dólares de las reservas internacionales para estabilizar el tipo de cambio», aseveró.

La política cambiaría ha tenido como objetivo tratar de estabilizar la divisa y para algunos expertos se ha logrado.

En noviembre de este año el economista y miembro del Centro de Difusión del Conocimiento Económico (Cedice), Óscar José Torrealba indicó que prevé que para el 2022 exista un «tímido crecimiento económico» porque se espera que el proceso hiperinflacionario vaya disminuyendo «entre 700% y 800% de variación de precios».

«Venezuela se dolarizó porque el dólar ha llegado hasta los sectores más bajos, hasta la economía del menudeo está usando dólares», afirmó en declaraciones ofrecidas para Radio Fe y Alegría Noticias.

Sin embargo, de acuerdo con el criterio de Pérez, esta recuperación económica y desaceleración no sucede por medidas económicas que el gobierno adoptó para recuperar al país, sino por la resiliencia de los empresarios venezolanos y por los ciudadanos. «Eso es lo que está propiciando esta pequeña mejora económica», concluyó el ex jefe de la mesa de cambio del BCV.