Honduras: Indígenas denuncian abandono y despojo de sus tierras

74

Cada 20 de julio se conmemora en Honduras el Día de Lempira, el señor de la sierra. Lempira fue un personaje que luchó por defender a su pueblo de la conquista. Décadas después, los pueblos indígenas siguen luchando contra el despojo y la violencia que se genera y, en la mayoría de los casos, con el aval del Gobierno.

La coordinadoda del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Heberta Zúñiga, dijo que a propósito de esta fecha, la conmemoración debe ser «sustantivo».

«Así como es un acto conmemorativo, también debe ser un acto sustantivo, que se acerque el contenido y a la demanda histórica que han tenido los pueblos indígenas en general», dijo a Contacto Sur, un informativo internacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela.

De acuerdo con Zúñiga, la población indígena en Honduras es significativa porque representa el 20 % de la población nacional.

«Sabemos que alrededor del 20 % de la población de Honduras pertenece a un pueblo indígena y que forma parte de una diversidad de culturas de cosmovisiones», aseveró Zúñiga.

La dirigente afirmó que aún después del fin de la invasión española, los pueblos indígenas de Honduras siguen sufriendo víctimas de la sociedad actual.

«Todos culturamente diferentes, y que lamentablemente continua el sufrimiento de los pueblos indígenas. Aún vivimos exclusiones sociales, culturales, económicas», dijo.

Según la dirigente, en los tiempos que corren siguen ocurriendo males que afectan a los indígenas y otras culturas. Mencionó el despojo de las tierras, violaciones a los Derechos Humanos, la minería ilegal, las construcciones de hidroeléctricas y la privatización de los territorios indígenas como las nuevas invasiones.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.