Hong Kong | Condenan a varios activistas por convocar protestas

50
El activista Figo Chan hace gestos mientras camina hacia una camioneta de la prisión para dirigirse a la corte, el 25 de mayo de 2021. Foto: Reuters

Hong Kong emitió condenó a activistas y exdiputados prodemocracia. Algunos recibirán hasta 18 meses de condena por convocar una protesta que no fue autorizada por la policía en octubre de 2019.

Las sentencias más largas, la recibirán los exdiputados Albert Ho, Lee Cheuk-yan y Leung Kwok-hung, y el coordinador del Frente Civil de Derechos Humanos, Figo Chan. 

Los opositores cumplirán la pena al mismo tiempo, y la estancia en prisión será de año y medio, de acuerdo con el portal «Hong Kong Free Press».

El activista Tsang Kin-shing, presente en el tribunal, condenó la «dura» sentencia recibida por Long Hair, su colega en la Liga de los Socialdemócratas. 

«Todos estamos atrapados ahora en una ciudad-prisión donde no está permitida la libertad de expresión», indicó Tsang a las agencias de noticias. 

China y su amplia ley de seguridad

La nueva ola de condenas, es una muestra más del asedio contra la oposición en el territorio semiautónomo, que en 2019 se vio sacudido durante varios meses por masivas protestas que exigían mayor libertad y autonomía frente a Beijing.

El 1 de octubre de 2019, Día Nacional de China, manifestantes chocaron violentamente con la policía al margen de una masiva concentración que se desarrolló pacíficamente y en la que participaron los activistas condenados. 

«Pedían una manifestación pacífica, no violenta, pero fue poco realista, fue lo contrario», dijo la jueza Amanda Woodcock. «Esto no es en retrospectiva. El riesgo era real en ese momento», agregó.

China impuso una amplia ley de seguridad que castiga todo lo que Beijing considere subversión, secesión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras con hasta cadena perpetua.

Para el Gobierno esta legislación fue vital “para restaurar la estabilidad y la prosperidad”.

Fuente: AFP, Twitter