Hortalizas empezarían a escasear por falta de combustible

95
En unos 60 días comienza el ciclo norte-invierno, donde se siembra el 80% de los alimentos que se producen en Venezuela y los productores aún no cuentan con fertilizantes, semillas, agroquímicos y maquinaria para realizar el cultivo. Foto: Agencias.

Carlos Albornoz, presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias que debido a las restricciones que se presentan a los productores agropecuarios de Venezuela para surtirse de combustible, las hortalizas empezarían a escasear en los grandes centros de consumo.

“Las hortalizas que vienen de los andes (…) papas, zanahorias, remolachas, repollo, lechuga, (…) específicamente de Táchira, Mérida y Trujillo, esos son los primeros alimentos que van a empezar a faltar, también en el centro del país, es decir: Charallave, Los Valles del Tuy, Caracas, Maracay, Valencia, Cagua, La Victoria”.

Carlos Albornoz

Indicó que la semana anterior se produjo una caída del 25% en la demanda de pollo porque la gente intenta comprar la proteína más barata con un sueldo equivalente a 3 dólares mensuales, de acuerdo con el tipo de cambio oficial de este jueves 2 de abril (83.375,72), como el queso rallado, queso duro llanero y medio cartón de huevos.

Señaló que el sector de carnes rojas también sufrió una caída cifrada en 18%, lo que se traduce en menos proteínas para los venezolanos.

Albornoz reveló que a pesar de que gandolas cargadas con alimentos provenientes de Brasil están entrando al país desde la semana pasada, no son suficientes para abastecer a la población de comida pues, según él, se necesita producir 30 millones de kilos de alimentos al día “y lamentablemente eso no se está haciendo”, acotó.

Advirtió que en unos 60 días comienza el ciclo norte-invierno, donde se siembra el 80% de los alimentos que se producen en Venezuela y los productores aún no cuentan con fertilizantes, semillas, agroquímicos y maquinaria para realizar el cultivo.

El presidente de Invelecar dijo que han llevado alternativas a los destacamentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con la finalidad de sortear las dificultades y así acceder al combustible, sin embargo, Albornoz asevera que no los atienden.

“Anotan en una lista solo a cinco productores para despacharles 60 litros de gasolina cada día, pero estos cuando llegan al lugar no les surten. Lo que hacen es correrlos de las estaciones de servicio. Es una situación calamitosa”, opina.