Hospitales de Anzoátegui se quedan sin médicos

79
Hospital Luis Razetti
Luis Razetti. Foto: Archivo.

En las salas de emergencias de los principales centros de salud del estado Anzoátegui no se ven ni especialistas ni enfermeras; el número de cargos vacantes cada vez es mayor.

Sin embargo, según el presidente del Colegio de Médicos de esa entidad, Víctor Velásquez, no hay profesionales de la salud que aspiren a esos cargos, pues muchos de ellos se han ido del país.

Velásquez informó que no tienen una cifra exacta del éxodo de sus colegiados, pero que cada vez son más los nuevos profesionales que deciden abandonar el país en busca de mejores condiciones para ejercer.

Según el testimonio del médico, en diciembre de 2019 ofertaron distintos estudios de posgrado y hubo que hacer hasta tres llamados para poder llenas las vacantes.

«Esto obedece a que los colegas no ven futuro con un salario que apenas llega a los 15 dólares trabajando en centros públicos sin insumos y completamente desasistidos. Por más compromiso que se tenga y ganas de trabajar por el país, es prácticamente imposible ponerte al frente de un hospital o de una emergencia», afirmó.

Pacientes oncológicos afectados

El titular del Colegio de Médicos anzoatiguense precisó que en el Hospital Universitario Dr. Luis Razetti, el más importante de la entidad, solo hay dos oncólogos. A esto se suma la escasez de medicamentos y los altos costos de los mismos, así como de los exámenes de diagnóstico y tratamiento.

«Basta con ver las colas que se hacen desde tempranas horas de la madrugada en las armacias del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales para notar el calvario que padecen los pacientes oncológicos», lamentó Velásquez.

Con información de José Félix Millán | Radio Fe y Alegría Noticias