Hospitales guariqueños contaminados y sin camas

54

La presidenta del Colegio de Enfermeros del estado Guárico, Petra Malavé, denuncia la situación de deterioro en la que se encuentran los hospitales del estado que no cuentan con insumos suficientes y sus infraestructuras están totalmente abandonadas.

Estas declaraciones las ofreció durante una rueda de prensa donde señaló que, tras un recorrido por el hospital Israel Ranuarez Balza se percataron del deterioro en que se encuentran sus instalaciones:

“Ayer hicimos un recorrido por todas las instalaciones del hospital y lo que vimos un deterioro tal de todo, de cuarenta camas operativas que deben funcionar están veintiuna, de las cuales las diecinueve restantes no tienen colchones, ¿qué significa esto? Que estamos en cierre técnico en medicina”.  

“Tenemos la unidad de traumatología de veinticinco camas que deberían funcionar solamente hay diecisiete y están operativas porque los propios pacientes llevan sus colchones, esto es grave”.

De este modo se encuentran las camas del hospital Israel Ranuarez Balza, Foto: Cortesía

Malavé también hizo referencia a la contaminación del segundo piso de este hospital, donde las aguas negras corren libremente por las paredes y pisos sin que las autoridades hagan algo sobre eso.

“En el servicio de cirugía vimos con gran preocupación la contaminación que en estos momentos está sucediendo ahí, donde tenemos agua negras en las instalaciones, no se qué ha pasado con las autoridades porque esta no es una contaminación para los pacientes que están ahí, sino para todo el personal que labora”.

Las aguas servidas corren libremente por los pasillos del piso dos de este centro hospitalario, Foto: Cortesía

La licencianda comentó que el área de terapia intensiva está en cierre técnico, ya que sólo queda una sola cama disponible, lo que trae como consecuencia que si el ventilador que queda se daña un paciente pueda morir en esta unidad.

“De cinco camas está funcionando una sola, con un ventilador sin respaldo, ¿que quiere decir esto? Que si ese ventilador en un momento determinado se daña el paciente que está conectado lamentablemente muere”.

Ante el estado en el que se encuentran los centros hospitalarios guariqueños, la presidenta del colegio de enfermeros hizo un llamado a protesta este jueves 17 octubre a las nueve de la mañana en hospital central de la capital, para exigir los insumos suficientes y reivindicaciones salariales para todo el personal de salud.

“Le hacemos un llamado al personal de salud y a la sociedad civil, que nos acompañen a una jornada de protesta para exigir insumos suficientes, las condiciones laborables suficientes, todo lo que es la situación socioeconómica laboral de todos los trabajadores del sector salud”, concluyó.