Hoteles han registrado la menor ocupación en 5 años

203
Hotel Puerto La Cruz
Foto: cortesía

Con la llegada de la pandemia por la COVID-19 al país en marzo de 2020, el sector hotelero ha estado gravemente golpeado al punto de cierre técnico.

De acuerdo con un trabajo elaborado por el portal Banca y Negocios, en estos últimos 12 meses se ha registrado la menor ocupación hotelera en cinco años. Algo que ya venía en debacle por la situación económica pero que se ha agudizado aún más.

El presidente de Federación Nacional de Hoteles de Venezuela, Fenahoven, Alberto Vieira, explicó al portal Banca y Negocios que las esperanzas del sector cayeron en marzo de 2020, luego de registrar una cifra récord en el Carnaval del año pasado con 11 millones de temporadistas.

La Federación Nacional de Hoteles de Venezuela afilia a 278 hoteles que representan 34 mil plazas cama del total disponible en el sistema de hospedaje con fines turísticos.

“Desde marzo hasta diciembre puedo decir que en ciudades importantes como Caracas, Maracaibo, Puerto la cruz y Barquisimeto, la ocupación estuvo por debajo del 5%. En localidades como Ciudad Bolívar, si hubo un mejor índice de ocupación, pero por la actividad industrial y minera que allí se genera”, expresó Vieira.

Y a pesar de la flexibilización extendida del mes de diciembre, la ocupación logró subir al 30% pero luego cayó la mitad con confinamiento de enero de este año.

Luego, en Carnaval de este 2021 la Federación reportó una ocupación en zonas turísticas entre el 50 y el 80%, aún tomando en cuenta que el aforo permitido por el Ministerio de Turismo era del 40% para evitar aglomeraciones de usuarios y contagios de la COVID-19. Restando esto, la ocupación real en los hoteles terminó siendo de entre un 20 y 30%.

“Si para Carnavales tuvimos buenos números, para Semana Santa las expectativas eran aún mejor”, dijo Vieira. Sin embargo, la radicalización decretada durante 14 días, incluyendo toda la Semana Santa, tumbó la ocupación hotelera al 5%.

Aunque sí consideró que tal decreto era necesario ante el incremento de casos de contagio y la aparición en el país de la cepa brasilera, reportó Banca y Negocios.

«En condiciones normales, en una temporada tan importante de asueto, los hoteles ubicados en zonas turísticas como Anzoátegui, Morrocoy, inclusive unidades hoteleras de Los Andes, en hoteles cinco estrellas, podemos decir que se deja de percibir entre 50 mil y 70 mil dólares», destacó el Presidente de Fenahoven.