HRW critica conducta «irresponsable» de presidente de Brasil

32

La organización Human Rights Watch (HRW) cuestionó duramente este sábado 11 de abril la conducta «irresponsable» del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ante la COVID-19 y afirmó que «pone en riesgo la vida» de los ciudadanos de su país.

«Bolsonaro está saboteando los esfuerzos de gobernadores y de su propio Ministerio de Salud para contener la diseminación de la COVID-19, poniendo en riesgo la vida y la salud de los brasileños», dice un comunicado difundido este sábado y firmado por el director de la División de las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

El comunicado expresa la preocupación de Human Right Watch con la aceleración de la pandemia en Brasil, el país más afectado de América Latina y en el que hasta este viernes se habían registrado 1.057 muertes y 19.638 contagios.

También hace un repaso de declaraciones de Bolsonaro, que desde la detección del primer caso en el país ha minimizado los efectos de la pandemia sobre la salud y la vida, al punto de haber calificado a la COVID-19 de «gripecita» o «resfriadito».

El líder de la ultraderecha brasileña también mantiene una pugna con gobernadores y alcaldes que, dentro del marco constitucional, han adoptado diversas medidas de prevención, como cuarentenas u otras que han reducido a mínimos las actividades económicas y el contacto social.