Huelga de transporte en París afecta a millones de personas

74
The entrance of a metro station is closed as employees of the RATP go on strike, in Paris on February 18, 2022. Eight lines of the Paris metro are closed, six others are barely open, few RER trains are running and buses are random: the strike for wages by the RATP promises to be massive this February 18, 2022, but the recent boom in remote work could make it less painful, especially on the eve of a weekend. (Photo by Thomas SAMSON / AFP)

Una huelga de transporte en París ha afectado a millones de personas, causando cientos de kilómetros de atascos en las carreteras este viernes 18 de febrero.

El paro lo promueven trabajadores de la red de metros y de trenes para reclamar aumentos salariales.

Sin embargo, la ciudad no ha llegado a paralizarse por completo a causa del teletrabajo.

La Administración Autónoma de Transportes Parisinos (RATP por sus siglas en francés) explicó que seis líneas de metro quedaban completamente cerradas este viernes.

Kilómetros de vías cerradas

Únicamente dos líneas, la 1 y la 14, que tienen conducción autónoma -sin necesidad de una persona que dirija el convoy a bordo- no se han visto perjudicadas por los paros.

En cuanto a los trenes regionales RER -que van de norte a sur y de este a oeste- también se han visto fuertemente afectados.

Las carreteras también se han visto afectadas, con kilómetros y kilómetros de atascos en la Isla de Francia. Concretamente, en la región parisina, la autoridad vial contabilizó más de 250 kilómetros de retención a las ocho de la mañana, lo que supone una «acumulación excepcional para esa hora».

Inflación

Para el viernes por la mañana está prevista una sesión de negociación multilateral, en el marco de las negociaciones anuales obligatorias (NAO). La dirección de la RATP promete que sus empleados no perderán poder adquisitivo, escribe el diario local Le Monde.

Los sindicatos exigen al menos un 3% de aumento, cuando la dirección les ofrece un 2,7% de media, del que sólo un 0,4% para todos, siendo el resto individualizado. 

Un protestante describió la propuesta de la gerencia como «una propuesta muy razonable y honorable» , y agregó que debería seguir un incentivo significativo.

La compañía afirmó estar dispuesta a aumentar los sueldos una media del 2,7% en 2022, de la que solo el 0,4% es para todos, mientras que el resto es individualizado.

La inflación nacional anual en Francia es del 3,3%, según las últimas cifras publicadas en enero, lo que ya causó protestas sindicales pidiendo aumentos salariales.

En los últimos años, el sistema de transporte público de París -uno de los más concurridos del mundo- se ha sumido en el caos en varias ocasiones.

En otoño de 2019 hubo paros que se prolongaron un mes, cuando los trabajadores del transporte público y del ferrocarril protestaron contra los planes de reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron.

Finalmente, Macron canceló la reforma, alegando un cambio de situación a causa de la pandemia del covid.

Fuente: Le Monde, AFP, El Periódico