Humberto Prado presentó el informe: Venezuela entre la oscuridad y la esperanza

51

Humberto Prado, Comisionado Presidencial de los DD.HH designado por el diputado Juan Guaidó, presentó el informe “Venezuela entre la oscuridad y la esperanza: informe de DD.HH 2019”.

Durante su alocución informó que 149 personas privadas de libertad de forma arbitraria e ilegal han muerto en detención preventiva. Según Prado, los decesos se han registrado en 15 estados monitoreados por el equipo del Comisionado Presidencial de los DD.HH, Humberto Prado.

También denunció que el hacinamiento en centros de detención preventiva ha aumentado en un 500%.

Según Prado, la Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) asesinaron a 1.560 personas entre enero y mayo de 2019 bajo el argumento de haberse «resistido a la autoridad».

Por otra parte, la crisis social se ha tornado más grave al aumentar el número de venezolano que no tienen acceso al agua potable que según Prado, alcanzó los 4.3 millones de personas.

En el escenario comunicacional y la prensa venezolana, Humberto Prado denunció que en el 2019 se observó una marcada agudización de conflicto político y crisis social en Venezuela, donde los periodistas y el derecho a la libertad de expresión “se vieron fuertemente afectados”.   

Al referirse al aspecto político relacionados con los parlamentarios nacionales, Prado aseguró que 18 diputados sufrieron de hostigamiento y persecución, 33 están en el exilio, 4 refugiados en embajadas, 5 están en la clandestinidad y 14 han sido despojados de su pasaporte de manera ilegal y arbitraria.

Parte de este informe fue entregado al equipo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la ONU.