Urbina: hospitales en Venezuela se convirtieron en un “depósito de humanos” 

408
Un paciente yace en una cama frente a una puerta en un pasillo del Hospital Universitario de Mérida. Foto: Marco Bello | Reuters

Huniades Urbina, pediatra intensivista y secretario de la Academia Nacional de Medicina, manifestó a Radio Fe y Alegría Noticias que los hospitales en Venezuela se convirtieron en un “depósito de seres humanos”, debido a las malas condiciones en las que se encuentra la atención hospitalaria, lo cual se agudizó durante la pandemia.    

Indicó que el 73 % de los gastos que incurre un paciente por su patología en los hospitales en Venezuela deben salir de su bolsillo, según datos de la Organización Panamericana de la Salud. 

“En Venezuela si usted no tiene dinero no puede ir a una clínica, ni puede tener un seguro en dólares, que más o menos lo tiene un 5 % de los 28 millones que quedamos acá. Si usted pisa un hospital público tiene que pagar exámenes, lencería, comida y medicamentos”, afirmó Urbina en entrevista con el programa En Este País.

Enfatizó que el país sigue en una emergencia humanitaria compleja, porque desde hace unos 10 años existe un descalabro en la salud pública con la eliminación o suspensión de programas de salud de atención poblacional y la disminución de las coberturas vacunales.  

Solo entre un 56 a 58 % de la población está vacunada

El secretario de la Academia Nacional de Medicina lamentó que Venezuela pasó de ser un país pionero en índices de vacunación en el año 2000, a sumar transversalmente entre un 56 a 58 % de población vacunada, sobre todo en menores de 5 años, de acuerdo a los datos suministrados por la OPS.  

“Eso significa que estamos muy por debajo de las cifras que exige la OMS, que habla de un 95 % de la cobertura vacunal”. 

Subrayó que la única forma de mejorar la atención sanitaria es mediante una inversión que abarque mejoras en la estructura y actualización de equipos. 

Apertura de programas de trasplantes

Urbina también dijo que están empezando a abrir los programas de trasplante y procura de órganos, pero que los avances no son muchos.

“Tuvimos más o menos unos 5 a 6 años sin ningún tipo de trasplante, ni de cadáveres, ni de vivo a vivo. Sin embargo, hace menos de un año se inició la reapertura del programa de trasplante en Venezuela”, comentó.

Recordó que antes de suspenderse el programa se hacían trasplantes hepáticos, renales e incluso de córnea y de médula ósea, pero dichos tratamientos quedaron suspendidos, por lo cual tienen una “deuda social” con estos pacientes. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.