Huniades Urbina: «Se pudo dotar de insumos a los hospitales antes del rebrote»

32
Foto: referencial.

Huniades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP), expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que no se le debe achacar a los connacionales o extranjeros que llegan al país con la COVID-19, el crecimiento exponencial de casos por esta enfermedad.

Urbina argumentó que este escenario fue advertido por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman), y que cuando se mantuvo bajo control la pandemia en Venezuela se pudo haber dotado a los hospitales de los insumos necesarios.

«El COVID-19 tiene unas características que la Acfiman advirtió, de que entre 1.000 y 4 mil casos diarios sería la expresión máxima (en Venezuela) y nos estamos acercando hacia esta proyección». Se pudo haber dotado a los hospitales antes, se pudo haber hecho más por la protección del personal de salud»

Huniades Urbina

Al presidente de la SVPP le preocupa el ascenso progresivo de los contagios por esta enfermedad en el territorio nacional.

Resaltó que el 21% de los casos de COVID-19 provienen del estado Zulia y que en el Distrito Capital 4 parroquias tienen brotes «importantes».

Urbina recriminó que se flexibilizara el aislamiento social cuando El R0 (ritmo reproductivo básico, que en epidemiología es la cantidad de personas que pueden estar infectadas por una persona) en Venezuela hace 15 días era de 1.45 «lo que quiere decir que por cada persona contagiada podía contaminar a 1 persona y media, no era recomendable hacer la flexibilización», dijo.

Indicó que como consecuencia se hará más presión sobre el sector de salud pública porque las personas que tienen sintomatología van a ir a los hospitales «van a ir llegando más pacientes y serán más escasos los insumos, habrán más problemas para atender a la población que amerite atención médica».