Huniades Urbina: Solo hay una cobertura de vacunación del 75% en el país

213
Rafael Briceño Sierralta

El doctor Huniades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, indicó que Venezuela mantenía hasta el año 2000 entre 92% a 94% de cobertura de vacunación, pero hoy día de acuerdo al Ministerio de Salud disminuyó a 75% en todo el país.

En una entrevista que ofreció este lunes 22 de agosto al programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias, indicó que una de las vacunas más solicitadas en los últimos días por las madres venezolanas es la BCG, la cual, según él, ha estado en una “escasez preocupante”.

El especialista explicó que la BCG es una de las primeras vacunas que le deben colocar a los niños en el primer mes para protegerlos de enfermedades como la tuberculosis masiva o generalizada.

 “Estamos dejando al 25% de la población que le toca vacunarse a estar susceptible a la tuberculosis, en el futuro, por ejemplo”, indicó.

Urbina precisó que la Organización Mundial de la Salud indica que para que un país tenga un buen índice de población vacunada tendría que estar entre un 90% a 95% de población vacunada, pero Venezuela ya venía con déficit de vacunación desde antes de la pandemia.

“Durante la pandemia como se desconocía la enfermedad, la OMS dijo que iban a bajar las coberturas vacúnales, algo que efectivamente sucedió, pero en Venezuela había escasez desde antes”, dijo.

Riesgo de infección por poliomielitis

El especialista expresó que al tener tan baja vacunación Venezuela junto con otros países como Perú, Panamá y República Dominicana se está en alto riesgo de que aparezca la poliomielitis en el continente.

“Sería terrible por la secuelas que esta enfermedad deja”, dijo.

Aumento de infección por tuberculosis

El médico manifestó que en el país han ido aumentando los casos de tuberculosis no solo en los privados de libertad, sino también en personas que no se encuentran en los centros de reclusión.