Huracán Eta deja tres muertos en Honduras y Nicaragua

91

Después de dejar la categoría de tormenta tropical, el Huracán Eta golpeó con fuerza las costas de Honduras y Nicaragua, dejando, hasta el momento, un saldo de tres víctimas.

Eta, que alcanzó la categoría 4 el martes, fue degradado a la categoría 1 la madrugada del miércoles 4 de noviembre.

Sin embargo, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, Eta sigue siendo «muy peligroso» con sus vientos máximos de 175 km/h.

En Nicaragua, el poderoso tornado dejó un saldo de dos mineros muertos a causa de un deslizamiento de tierra, un tercer minero que se encontraba en el lugar logró escapar y buscar ayuda.

Además, las autoridades reportaron cuantiosos daños materiales, árboles caídos y cerca de 20.000 personas evacuadas, de las que 10.000 permanecen en refugios.

La comunidad rural de Bilwi fue la más afectada en el país: «fue una noche intensa para todos en Bilwi, Waspam y las comunidades de la costa norte del país», dijo a medios internacionales la vocera del gobierno local, Yamil Zapata.

Igualmente, Guillermo González, director del organismo de gestión de desastres, informó de reportes ciudadanos de láminas de metal de los techos de las viviendas volando por los aires debido a los fuertes vientos.

Honduras también sufrió la fuerza del huracán Eta

Mientras tanto, en Honduras, la tormenta dejó hasta el momento una víctima, una adolescente de 12 años de San Pedro Sula, que murió atrapada en un deslizamiento de tierra.

La información fue divulgada por Marvin Aparicio, director del Sistema de Comando de Incidentes de la Comisión Permanente de Contingencia del país, quien agregó que movieron cerca de 559 personas a refugios temporales y que al menos 25 personas han sido rescatadas.