Huracán Rafael impactó en Cuba y acabó con la red eléctrica en la isla

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, informó que está en conocimiento de "grandes afectaciones en Artemisa, Mayabeque y La Habana". Las tres provincias están ubicadas en el occidente de Cuba donde existen daños considerables y un desplazamiento de la población. Algunas zonas residenciales quedaron literalmente solitarias.

23

El huracán Rafael categoría 3 ya tocó el territorio de Cuba y causó destrozos “muy fuertes” según el Gobierno de la isla que reconoció que los daños son severos. Ahora se dirige a México, pero con una tendencia a debilitarse.

Por su parte, el Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba informó que el huracán Rafael impactó con vientos de 185 kilómetros por hora y registró intensas lluvias, de hasta 200 milímetros por metro cuadrado.

Las autoridades de emergencias notificaron que ocurrieron afectaciones en viviendas, infraestructura físicas y redes y daños severos en la agricultura

Los informes oficiales muestran que el huracán impactó en la isla a las 4:20 de la tarde hora local por la costa sur de la provincia de Artemisa y se mantuvo por dos horas. Su incidencia terminó a las 6:30 de la tarde a través de Pinar del Río en la costa norte.

Daños en Artemisa, Mayabeque y La Habana

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, informó que está en conocimiento de “grandes afectaciones en Artemisa, Mayabeque y La Habana”.

Las tres provincias están ubicadas en el occidente de Cuba donde existen daños considerables y un desplazamiento de la población. Algunas zonas residenciales quedaron literalmente solitarias.

Huracán Rafael colapsó la red eléctrica de Cuba

El impacto del huracán Rafael fue letal para la red eléctrica de la isla que destruyó la infraestructura a tal punto de dejar a todo el país sin electricidad.

“Fuertes vientos provocados por el huracán de gran intensidad Rafael provocaron la desconexión del sistema eléctrico nacional”, indicó en la red X la estatal Unión Eléctrica.

Para este jueves 7 de noviembre se han reportado vientos y lluvia continuas en La Habana. En la capital, los comercios fueron cerrados y en varias gasolineras se retiraron la bombas de combustible, mientras que las calles lucían casi vacías. 

El jefe de Estado anunció que el Sistema Eléctrico Nacional ya empieza a levantarse.

Vuelos, transporte público y clases paralizados

En toda la isla las operaciones aéreas siguen paralizadas hasta este jueves y no se descarta que se prolongue hasta el viernes 8 de noviembre.

Los efectos colaterales y el tiempo aún se mantienen para este jueves en La Habana y en el balneario de Varadero, en la vecina provincia de Matanzas.

Las actividades escolares siguen interrumpidas hasta el lunes 11 de noviembre mientras persisten restricciones en el servicio de transporte público.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.