Huracanes

La solidaridad con Cumanacoa es absoluta, sobre todo, porque el riesgo era alto y el huracán Beryl ya estaba avisado.

32
Huracanes
Cumanacoa

La última semana varios huracanes sacudieron a Venezuela, uno de ellos en forma de campaña electoral y otro como retrato psicosocial del venezolano.

La solidaridad con Cumanacoa es absoluta, sobre todo, porque el riesgo era alto y el huracán Beryl ya estaba avisado.

En todo caso, fue una semana compleja, desde cualquier retrovisor por el que se le mire.

A continuación, un repaso a algunas de las informaciones más destacadas de esta semana:

Se desbordó el río Manzanares en el estado Sucre

El huracán Beryl pasó en categoría cinco por las costas venezolanas el 2 de julio y produjo el desbordamiento del río Manzanares, que de manso, nada.

Después de varios días de emergencias, se estima que unas 25 mil familias están afectadas y sin casa.

Las consecuencias todavía se están calculando. Organizaciones como Cáritas están recolectando comida y otros enseres para ayudar a los damnificados.

CNE dice que está preparado para entregar resultados rápidos el 28 de julio

Por otro lado, esta semana arrancó formalmente la campaña electoral, después del simulacro del domingo 30.

El Consejo Nacional Electoral dice que puede entregar los resultados rápido, el próximo 28 de julio.

Ese otro huracán, que es la política venezolana tiene a los ojos del mundo puestos en Venezuela.

Esta semana se abrió la posibilidad a un nuevo diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y el de los Estados Unidos.

Ingrid Jiménez: El país necesita “diálogo” y “entendimiento” en este momento preelectoral

En este sentido, la politóloga Ingrid Jiménez considera que Venezuela necesita “diálogo” y “entendimiento” en el marco de las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 28 de julio y a las puertas del reinicio del diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y Estados Unidos.

Según ella, es oportuno que Maduro reinicie el próximo miércoles este proceso de diálogo porque podría ser un “aval” para los comicios presidenciales.

“Creo que es un aval a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. Esta iniciativa puede traer garantías para unas elecciones libres”, sostuvo la politóloga en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.  

“El ciudadano está consciente de que tiene que salir a votar”

Por otro lado, para el politólogo Marcos Viera, se nota un entusiasmo por las elecciones presidenciales y un crecimiento de la consciencia cívica de los venezolanos.

“El ciudadano de a pie está consciente de que tiene que salir a votar”, dijo Viera en una entrevista concedida al programa El Ñénguere de Radio Fe y Alegría Noticias.

Comparando la actual coyuntura con años anteriores, Viera observa un notable despertar en la participación electoral. 

“La gente ahorita tiene mucho entusiasmo y la posibilidad de tomar las diversas opciones de candidatos. Los sondeos hablan de dos abanderados principales, lo que permite a los ciudadanos tomar elementos vitales para su convicción política”, explicó.

“Somos resilientes, pero estamos heridos”

Finalmente, el otro huracán inesperado fue la presentación de Psicodata Venezuela 2024, el estudio que realiza la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) sobre la salud mental y emocional de los venezolanos.

El director de la Escuela de Psicología de la UCAB, el Jesuita Danny Socorró resumió los resultados de la investigación en una frase: Somos resilientes, pero estamos heridos, por supuesto habla de la ciudadanía.

En el estudio, se revela que los ciudadanos siguen desconfiando de la misma gente. Este año, el porcentaje alcanza el 84 % con lo que subió cuatro puntos porcentuales con respecto al 2023.

Huracanes

Aunque ya pasó Beryl, los otros huracanes siguen amenazando al país. El electoral entra su fase más contundente, la campaña y el momento de elegir. También el emocional que publicó la UCAB puede dejar estampidas importantes después de julio.

Este es el resumen semanal de Radio Fe y Alegría Noticias del 1 al 7 de julio de 2024.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.