En el primer trimestre de 2024, los defensores de Derechos Humanos sufrieron ataques e incidentes de seguridad según denunció el Centro para los Defensores y la Justicia.
La organización denunció que el dato refleja “la sistematicidad de la Política de Criminalización a quienes promueven, defienden y exigen derechos humanos en Venezuela”.
Ataques a los defensores de Derechos Humanos
Según las cifras del Centro, en el mismo periodo de 2023 identificaron 226 incidentes frente a los 418 que van en este año. Esto representa un incremento de 85 % si se compara el primer trimestre de un año con otro.
De acuerdo con el Centro para los Defensores y la Justicia, “el Estado venezolano aplicó los patrones represivos que conforman la Política de criminalización, represión y control social en contra de quienes se encuentran en primera línea de acción, defendiendo, exigiendo y promoviendo derechos humanos”.
De igual forma, durante estos primeros meses del 2024 “se generaron nuevos avances normativos tendientes a la restricción de las libertades cívicas en el país. El proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines y el proyecto de Ley contra el Fascismo, Neo Fascismo y las Expresiones de Similares representan nuevas amenazas al trabajo de la sociedad civil y aumentan el nivel de riego para las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos”.
Tipos de incidentes identificados
- Estigmatización: 301
- Intimidación y Hostigamiento: 62
- Amenaza: 45
- Ataques Digitales: 3
- Allanamientos: 2
- Judicialización: 2
- Otros: 2
- Detención Arbitraria: 1
Puedes consultar el informe del Centro para los Defensores y la Justicia:
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.