Al menos a tres venezolanos identificaron este domingo 7 de mayo, entre los 14 muertos, que hallaron hace unos días en la tierra Yanomami, informaron las autoridades de Brasil.
Las muertes ocurrieron en medio de conflictos entre mineros ilegales e indígenas. Entre los venezolanos muertos están Joel Perdomo, de 68 años; Jenni Rangel, de 28; y Johandri Perdomo, de 24.
Al cuerpo de Rangel lo hallaron este sábado 6 y, según dijeron a medios locales algunos de sus familiares, llegó a Brasil, al igual que los otros dos venezolanos, hace poco más de dos años, reseñó la agencia de noticias EFE.
Estos tres venezolanos entraron a la tierra Yanomami hace más de un año para trabajar en un campamento minero que lleva por nombre “garimpo” donde se lleva a cabo la minería ilegal.
El clima de tensión en esa región creció en enero de este año, cuando el Gobierno del presidente de Brasil, Lula da Silva, inició una operación para retirar a los mineros que operan clandestinamente en esa zona.
La decisión la tomaron tras descubrir una situación de salud importante con cientos de indígenas con cuadros de desnutrición y otras enfermedades que se les atribuyen a la contaminación a causa del mercurio y otros minerales que los mineros volcaron en las aguas.
Según las autoridades de Brasil, hasta la fecha destruyeron al menos unos 330 campamentos ilegales que habitaban 38.000 indígenas en tierra Yanomami.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.