El pasado 24 de julio, las autoridades encontraron los cuerpos de varias personas ahogadas por la crecida de un río en el Darién.
Luego de pruebas forenses y del reconocimiento de algunos familiares, las autoridades panameñas confirmaron que se trata de seis venezolanos, tres vietnamitas y un colombiano.
En total, son diez las personas que murieron en una zona del Caribe de Panamá, cerca de la frontera con Colombia el pasado mes de julio.
Todavía hay víctimas por identificar, informó el Ministerio Público panameño.
Migrantes ahogados en el Darién
El hecho ocurrió en una zona llamada Carreto y los cuerpos los encontraron el día 24 de julio, explicó la Fiscalía y todavía esperan resultados de pruebas forenses para confirmar identidad de 2 personas.
Los ciudadanos migrantes fallecieron por la crecida de un río en un punto de la “ruta de Carreto”, en el Caribe panameño, que acorta el cruce por la selva del Darién, la frontera común con Colombia, que es usada como ruta migratoria para llegar hasta Norteamérica.
Por esta ruta, los migrantes pagan hasta 550 dólares para tomar un bote desde Capurganá, en Colombia, hasta esa comunidad de Carreto.
Luego, las personas deben caminar durante dos o cuatro días por la selva para llegar hasta la comunidad indígena de Canaán Membrillo y seguir la ruta hacia el norte.
Rutas migratorias más peligrosas de América
Las rutas migratorias más peligrosas atentan contra la vida de las personas desesperadas que arriesgan todo para buscar un futuro digno.
“El flujo migratorio venezolano cambió”, La organización Cepaz entrevistó a ciudadanos que hicieron la ruta norte hasta los Estados Unidos, también a las organizaciones de acogida que atienden a las personas en todos los países de Centroamérica y Norteamérica.
El informe destaca vías peligrosas como la de El Darién, las trochas entre Colombia y Venezuela y también la frontera desierta entre México y Estados Unidos.
Que unos venezolanos estén entre las personas ahogadas en una zona del Darién da cuenta de la peligrosidad y que el drama migratorio continúa.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.