Iglesia ecuatoriana repudia contexto de violencia en el país

69
Foto: EFE.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana hizo un llamado de paz la tarde de este martes 9 de enero, luego de los varios atentados y hechos violentos en varias ciudades del país.

Durante las últimas horas, la ola de violencia ha alcanzado todos los niveles de la sociedad ecuatoriana; incluso el Estado se ha visto obligado a maniobrar con medidas extraordinarias.

Ante estos hechos, la Iglesia Católica de Ecuador a través de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana emitió un comunicado abogando por un ambiente de paz y fraternidad.

“Ecuatoriano, es tiempo de unirnos, no de dividirnos, es tiempo de luchar juntos, no de luchar unos contra otros, es hora de la fraternidad, es hora de la PAZ”, se lee en un breve texto difundido a través de la red social Facebook.

Por otra parte, otro documento más extenso ha sido difundido a través de la plataforma de X: “La violencia venga de donde venga, debe encontrarnos unidos mirando hacia adelante, y con la fortaleza necesaria para que el Ecuador sea lo que siempre ha sido, un lugar de paz, de trabajo y de fraternidad”.

También llaman al pueblo ecuatoriano a no caer en el alarmismo al difundir imágenes sensibles e insisten en que la responsabilidad de luchar no solo es de quienes gobiernan al país.

El cierre del documento es contundente al afirmar que “toda actividad reñida con la ley (…) debe ser considerada como una traición a la patria” y a los valores de los ecuatorianos.

Ola de violencia

El presidente Daniel Noboa decretó un estado de excepción por 60 días en todo el país debido e informó que hay un estado de “conflicto armado” en Ecuador.

Por su parte, el parlamento nacional de Ecuador se pronunció e informó que acordaron aplicar indultos y amnistía a miembros de la Policía Nacional y del Ejército en la aplicación de los principios constitucionales.

Durante las primeras horas del 9 de enero, varios hechos violencia se registraron en Guayaquil, como la toma de un canal de televisión, universidades, escuelas, y ataques a civiles en las calles de las ciudades.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.