Iglesia publica detalles de la ceremonia de beatificación de José Gregorio Hernández

61
José Gregorio Hernández
Foto cortesía: CEV

La Conferencia Episcopal Venezolana publicó los detalles de la ceremonia de beatificación del Dr. José Gregorio Hernández a llevarse a cabo el próximo viernes 30 de abril a las 10:00 de la mañana.

La Coordinadora General de la Comisión Nacional, Albe Pérez, ratificó que el lugar de la ceremonia será el colegio La Salle de Caracas tras el cambio anunciado a finales de marzo a raíz del aumento de casos de COVID-19 en el país y especialmente en la ciudad de Caracas.

A esta nueva locación solo accederán entre 120 y 150 personas, de acuerdo con Pérez, entre Arzobispos y Obispos de todo el país, sacerdotes y algunas congregaciones religiosas de la Provincia de Caracas, algunos familiares de José Gregorio Hernández, un grupo de médicos, entre los que están quienes trataron el caso de la niña Yaxury Solórzano en Apure, tres personas con movilidad reducida en representación de quienes en momento de enfermedad han ofrecido su salud al próximo beato, así como músicos y la coral que acompañarán la misa.

La Eucaristíca será presidida por el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, y concelebrada por el Cardenal Baltazar Porras, el Cardenal Jorge Urosa Savino y Monseñor Aldo Giordano.

Esta será, además, la primera vez que todos los Arzobispos y Obispos del país se encuentren de manera presencial desde la llegada de la pandemia al país en marzo del año pasado.

También estará presente la niña Yaxury Solórzano, quien recibió el milagro de la salvación por intercesión de José Gregorio Hernández. La acompañarán su madre y su hermana.

La música escogida para la ceremonia tiene ritmos venezolanos además de temas compuestos por maestros locales.

Durante la ceremonia será presentada la reliquia auténtica del llamado médico de los pobres, que constituye un fragmento de sus huesos obtenido del proceso de exhumación llevado a cabo el año pasado. Los Obispos retornarán a sus diócesis con un relicario que contendrá también un fragmento de sus huesos.

Celebración en todo el país

En todas las diócesis del país se conformaron comisiones para la beatificación de José Gregorio Hernández que tienen previsto realizar homenajes tanto previo al acto, como luego.

También está previsto que el 30 de abril haya un repique campanas antes y después de la ceremonia.

Ese día revelarán la imagen oficial que y la Diócesis de Trujillo, mostrará una réplica del mosaico con la figura de José Gregorio Hernández en su natal Isnotú, realizado por el artista Luis Felipe Mogollón.

Albe Pérez informó igualmente que el acto de beatificación no tendrá acreditación presencial para los medios de comunicación, sin embargo, harán una transmisión en señal abierta para que los canales de televisión y redes sociales puedan hacerse eco del acto.

Desde la conferencia la posibilidad de que a futuro se realice una celebración presencial a nivel nacional, sin embargo esta perspectiva se presentará según la realidad que presente el país con respecto a la pandemia por Covid-19, por lo que aún no se visualiza en alguna fecha concreta.