Iglesias de Barquisimeto reabrirán sus puertas

151
Referencia

La Arquidiócesis de Barquisimeto informó mediante un comunicado que a partir de este próximo domingo 29 de noviembre, las iglesias abrirán nuevamente sus puertas a la feligresía.

“A inicios de este mes, reunido con los vicarios generales, vicarios episcopales, arciprestes de las zonas pastorales y otros sacerdotes de ambas iglesias particulares, evaluamos la posibilidad de reabrir los templos y demás lugares de culto público…”, expone el comunicado.

El administrador apostólico de la Arquidiócesis y también obispo de San Felipe, Monseñor Víctor Hugo Basabe, señaló que es propicio que ante la celebración del nuevo año litúrgico y la preparación para el primer domingo de adviento, es propicio que la iglesia católica barquisimetana retome las actividades de culto y formación junto a los creyentes.

Además, índico, que es importante tener en presente que el retorno a las acciones de culto público con presencia se hace en un momento peligroso debido a la pandemia por el coronavirus, por lo que se exige de parte de todos, prudencia y responsabilidad.

En el texto también exponen las medidas protocolares que deberán cumplirse con el reinicio de actividades en los templos.

Entre ellos, destacan:

  • Privilegiar la celebración en espacios abiertos, debido a que gran parte de los templos no posee las características estructurales y de ventilación adecuadas al momento, para celebrar con seguridad en su interior. En este caso, debe asegurarse guardar el respeto al distanciamiento social.
  • Cada templo deberá mantener un número de personas en su interior que no supere al 40% de su capacidad sentado, procurando que la distribución de los mismos guarde una separación entre persona de 2 metros.
  • Se debe identificar las puertas de entrada y salida para así evitar que las personas en el flujo se encuentren de frente a la hora de ingresar o de irse del área. Asimismo, cada persona debe hacer uso del tapabocas durante la celebración.
  • Deberá garantizarse la limpieza y desinfección de las superficies, teniendo en cuenta que este proceso es en dos tiempos, antes y después de cada celebración

Finalmente, el comunicado expresa que en los próximos días, tanto en la Diócesis de San Felipe como en la Arquidiócesis de Barquisimeto se estará presentando un subsidio propio para la celebración del Adviento y la Navidad en familia que permita vivir estos tiempos de la manera más consoladora, evitar el contagio y la consecuente propagación del virus.