¿Qué cambió con las sanciones del 2017?

73
Foto: Referencial Web

La consultora ANOVA publicó un estudio titulado «Impacto de las Sanciones Financieras Internacionales contra Venezuela: Nueva Evidencia», el cual se enfoca en “agosto del 2017” por ser la fecha en que comenzaron las primeras sanciones no individuales, o primeras acciones institucionales con respecto al tema Pdvsa.

Omar Zambrano, director de la Consultora ANOVA, puntualizó que las sanciones han incidido en la caída de la producción petrolera, pero señaló que la producción petrolera venía en caída libre mucho antes de las sanciones y en general toda la economía venezolana.

«La producción petrolera venia en caída mucho antes de las sanciones, venía en caída toda la economía venezolana», dijo en entrevista para el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias. «Todos los indicadores socioeconómicos se habían deteriorado; la economía venezolano venía en franco declive, entonces es complicado hacer algo de investigación que responda el efecto de las sanciones».

En ese sentido, afirmó que encontraron una «asociación» en que el petróleo «a partir de ese punto cambió su tendencia» y comenzó a caer más aceleradamente de lo que venía cayendo, «pero tampoco es culpa de la sanciones porque habían otras cosas que sucedieron al mismo tiempo».

Efecto contrario

Por otra parte, Zambrano dijo que en el estudio encontraron «un efecto totalmente contrario en el mercado de los alimentos y las medicinas», pues según él «a partir de ese momento en 2017, se observa una especie de estabilización del consumo de alimentos y medicinas».

«No estamos diciendo que las sanciones mejoraron la capacidad de consumo, sino que hubo otras cosas que ocurrieron al mismo tiempo; en particular ese resultado está afectado por la respuesta del gobierno a las sanciones», indicó.

Agregó que aunque el abastecimiento ha mejorado, «eso no quiere decir que los venezolanos tengan una mejor economía».