Impulsan en Mérida la ‘Fiesta del Oso’ para resaltar la diversidad biológica de esta especie

92
Foto: Cortesía Minec

El Ministerio de Ecosocialismo (Minec) desde su seccional en el estado Mérida impulsa la importancia del oso frontino y su diversidad biológica con la ‘Fiesta del Oso’.

En el marco del Día Internacional de la Protección de los Osos, que se celebró el pasado 21 de febrero, Belisario Toro, director del Minec en Mérida, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que festejarán la fecha con la ‘Fiesta del Oso Frontino’. Esto tendrá el propósito de seguir generando conciencia sobre el cuido de esta especie.  

Para esta ‘Fiesta del Oso’ en Mérida, el Ministerio, con apoyo de las comunidades, fundaciones, organizaciones sociales y movimientos ambientalistas, tendrán recorridos en escuelas y instituciones durante la semana para resaltar su importancia.

“Esta agenda nos ha llevado a trabajos importantísimos con investigadores en materia de Oso Frontino, con el adiestramiento de guarda parques, que son los que están dentro de los parques nacionales donde convive el oso y nos permiten hacer monitoreo permanente y trabajo de formación con niños”, dijo.

Agregó que los merideños han logrado elevar su nivel cultural y de conciencia. “Hoy no tenemos reportes de daños a osos en ninguna parte del estado”, aseguró el director del Minec.

“El año 2023 tuvimos 76 avistamientos de osos frontinos de diferentes formas. Todos ellos de manera muy amistosa que nos permiten decir que hemos elevado ese nivel de conciencia y sin embargo, mantenemos la posición (de que) hay que protegerlos, no hay que agredirlos. El oso es parte de nuestro ecosistema”, destacó.

El funcionario destacó que la ‘Fiesta del Oso Frontino’ se estará realizando en el Parque Zoológico Chorros de Milla a partir de las 9:30 de la mañana de este viernes 23 de febrero.  

El oso frontino

El oso frontino se destaca por tener unas manchas en los ojos, similares a unos anteojos.

A pesar de llegar a medir hasta 1,90 metros y pesar entre 80 y 125 kilogramos, esta especie no representa peligro para los humanos, puesto que prefiere la soledad. Sin embargo, investigaciones apuntan a que su población está muy reducida debido a la cacería furtiva y la expansión de las actividades agropecuarias.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.