Inameh prevé llegada de La Niña para finales del 2021

59
Inameh
Foto: cortesía

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, informó que el organismo prevé la llegada del fenómeno de La Niña para finales del 2021.

Asimismo explicó que este fenómeno natural “ocasiona el enfriamiento del Pacífico y el calentamiento del Atlántico y El Caribe por lo que a mayor temperatura en el mar Caribe, más evaporación y precipitaciones”.

También indicó que Inameh ha identificado que el periodo lluvioso que está atravesando el país podría extenderse hasta mediados de septiembre.  

De igual forma señaló que en el país se vive un máximo calentamiento y que la onda tropical número 40 viene con poca nubosidad asociada.

“La inclinación solar está al norte; al tener mayor temperatura, mayor radiación, tenemos mayor evaporación y esa evaporación se origina de manera muy violenta”, manifestó Pereira.

Del mismo modo aseveró que las precipitaciones del 23 de agosto de este año es una señal del cambio climático que esta existiendo.

“Hay menos días de precipitaciones pero cuando llueve, se hacen más intensa. En regiones como Yaracuy, Cojedes y los Andes se registraron en pocas horas las precipitaciones de 1 mes”, expresó Pereira.