Inameh pronostica lluvias por paso de Onda Tropical 47

662
Imagen: Inahme.

El Coronel Ángel Graterol, gerente de meteorología del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), pronosticó lluvias que se producirán durante el mediodía de este miércoles 26 de octubre por el paso de la Onda Tropical 47 en Venezuela.

«Se prevé fuerte desarrollo de nubosidad con lluvias o chubascos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte de nuestro territorio nacional», dijo Graterol este miércoles 26 de octubre al programa De primera Mano, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias.

Detalló que esperan que las lluvias más intensas y frecuentes ocurran en: zonas del Zulia, Los Andes, centro-occidente, centronorte-costero, nor-oriente con Guárico y Cojedes, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.

Aseguró que también monitorean un sistema de vaguadas sobre el Mar Caribe, al norte de Venezuela.

«Ese sistema de vaguadas origina masas de aire ascendentes a niveles altos que favorece bastante a la formación nubosa. Todo esto reactiva la zona de convergencia intertropical y el principal sistema de lluvias en Venezuela», explicó el gerente de meteorología del Inameh.

Expresó que dicha situación de precipitaciones se extenderá durante 24 horas más en el país.

¿Cuántas ondas más podrían afectar a Venezuela?

Graterol expresó que en Venezuela anualmente ocurren un promedio de entre 60 a 65 ondas tropicales, y que apenas van 47 en el país.

Desde el Inameh proyectan que la temporada de ondas tropicales en el territorio nacional se extienda hasta el 30 de noviembre.

«Lo que pasa es que esas dos, o tres ondas, que pasaron anteriormente nos dejaron precipitaciones intensas. Cabe destacar que no todas las ondas originan fuertes lluvias en Venezuela, hay unas que pasan y no nos dejan precipitaciones», refirió el experto.

Indicó que la onda tropical 48 se formó el martes 25 de octubre en el Atlántico central tropical.

El Coronel Ángel Graterol detalló que las zonas del país donde han arreciado más las lluvias han sido: Zulia, la zona de Los Andes como: Táchira, Mérida, hacia el centro-occidente como: Falcón, Lara, la región central como Aragua, La Guaira, la región capital, el estado Miranda y Carabobo.

Escuche la entrevista completa a continuación: