Inauguran centro de salud en El Tostao de Barquisimeto

221
Centro de atención primaria de salud Beato Dr. José Gregorio Hernández

Ya fue inaugurado el centro de atención primaria de salud Beato Dr. José Gregorio Hernández en el barrio El Tostao, en el oeste de Barquisimeto.

Este centro de salud ofrecerá los servicios de atención en medicina general, pediatría y ginecología a los habitantes de la comunidad del Tostao y zonas aledañas.

Este proyecto es resultado del proyecto “Rescate al derecho de Vivir en Democracia” promovido por la UCAB, en alianza con la Fundación Centro Gumilla de Barquisimeto, actores de la comunidad y la Iglesia Sagrada Familia de Nazareth.

Un ejemplo de organización comunitaria y trabajo compartido.

Este logro es producto de la organización, formación, compromiso y el trabajo con el objetivo de fortalecer experiencias comunitarias y crear alternativas orientadas a resolver problemáticas locales.

Yelena Salazar, representate de la UCAB, resaltó el nivel de compromiso, de trabajo previo y las capacidades que tiene la comunidad para transformar su entorno como muestra de un ejercicio de participación, solidaridad, preocupación por el entorno y de democracia en el país, y en sectores de grandes carencias sociales y económicas.

«Un sueño hecho realidad gracias a los esfuerzos compartidos de muchos con la fe y esperanza de que juntos podemos construir el país que queremos.» apunto Salazar.

Fortaleciendo la organización comunitaria y la democracia

Es importante señalar que el desarrollo del proyecto de salud contó con tres componentes: formación, acompañamiento y sistematización. Y se ejecutó durante seis meses.

El componente de formación fue asumido por especialistas del Centro Gumilla Barquisimeto: Formulación del Proyecto: Elena Alvarado; Democracia y Tejido Social: Asdrúbal Morán; Incidencia Social y Revisión de la Ley de Ciudades Comunales: Piero Trepiccione, Subdirector de la  Fundación Centro Gumilla, con sede en Barquisimeto.

Cabe destacar que se contó con la participación activa y el apoyo del Padre Oswaldo Araque, quien es el Vicario General de la Arquidiócesis de Barquisimeto, y cura párroco de la iglesia Sagrada Familia de Nazaret, donde funciona el centro de salud.