Incautan oficinas de la ONG rusa galardonada con el Nobel de la Paz

316

Un tribunal ruso ordenó este viernes 7 de octubre la incautación de las oficinas en Moscú de la ONG Memorial, una de las ganadoras del Nobel de la Paz 2022.

Los principales locales de Memorial en Rusia “quedaron convertidos en propiedad del Estado”, dijo el tribunal de Tverskoy a la agencia de noticias EFE tras un juicio contra la ONG.

Un representante del tribunal de Tverskoy dijo que Memorial estaba implicada “en la rehabilitación de criminales nazis, desacreditó a las autoridades y creó una imagen falsa de la URSS”, según la agencia.

Memorial, prohibida en Rusia desde el 2021, ganó este viernes el premio Nobel de la Paz junto a un activista bielorruso y una ONG ucraniana.

Memorial afirmó que la obtención del premio Nobel de la Paz le daba “fuerza moral” en “tiempos deprimentes”, a raíz de la liquidación de la organización en Rusia y de la ofensiva militar en Ucrania.

Sin embargo, a pesar de sentirse honrada con el reconocimiento, hubiera preferido que el galardón fuera para los presos políticos rusos, declaró uno de sus fundadores a la AFP este viernes.

“Tiempos deprimentes”

“Estar junto a otros compatriotas, como Andréi [Sájarov], [Mijaíl] Gorbachov y Dmitri Murátov es muy importante cuando atravesamos estos tiempos deprimentes”, dijo a los periodistas, citando a expremios Nobel de la Paz rusos.

“No debemos olvidar a los que están en prisión”, agregó, citando en particular a los opositores encarcelados Alexéi Navalni e Ilia Yachin, dos figuras de la oposición rusa.

“Es un honor estar juntos” como ganadores con la CCL ucraniana, se regocijó por su parte Oleg Orlov, figura histórica de la oenegé.

“Estamos bajo presión, ellos están bajo el fuego de nuestro propio ejército”, señaló Orlov.

El premio Nobel de la Paz fue atribuido al activista bielorruso encarcelado Ales Bialiatski, a la oenegé rusa Memorial, cuya disolución ordenaron las autoridades rusas, y al Centro por las Libertades Civiles de Ucrania.

Con información de agencias (EFE, AFP)