Incendio en Guajira afectó a 50 familias de Campo Alegre I

276
Cortesía

Aproximadamente 3 kilómetros cuadrados de terreno fueron consumidos por un incendio afectando a 50 familias del sector de Campo Alegre I, ubicado en la parroquia Sinamaica del municipio Guajira. El fuego avanzó a lo largo y ancho de la sabana consumiendo gran parte de su extensión.

El fuego arrasó gran parte de los terrenos, cocales y animales, originando grandes pérdidas para algunos pobladores que vendían las palmas como fuente de ingreso.

El hecho se registró en horas de la noche de este sábado 14 de agosto. Los habitantes de Campo Alegre I, en medio del fuego, se valieron de palas y arena para la extinción de las llamas debido a la escases del agua que viven desde hace 10 años.

La Guajira venezolana padece de la falta de riego para sus sabanas lo que origina en muchas oportunidades incendios forestales aunado a la sequía que ya es común en zonas rurales.

Igualmente, la inexistencia del Cuerpos de Bomberos en el municipio, y la falta de transporte para Protección Civil, obliga a los ciudadanos a tomar acciones frente a estas situaciones de riesgo.

En esta comunidad se han registrado este tipo de hechos. En algunas ocasiones los pobladores ejercen la práctica de quemas controladas en víspera del invierno para permitirle a las lluvias el brote de pasto nuevo para el consumo del ganado..

Sin embargo, a veces es realizada con el objetivo de carbonizar árboles para la utilización de estos como leña para la elaboración de alimentos o su para venderla.

Cortesía

Por Ana Chacín