Los incendios forestales en Chile han dejado a más de cien personas fallecidas hasta la primera semana de febrero y se cree que varios fueron provocados, según un informe de Contacto Sur, un informativo internacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela.
De acuerdo con la cifras divulgadas por el Ejecutivo Nacional, 112 personas perdieron la vida en Valparaíso en medio de los incendios forestales. También existe la presunción de que varios incendios fueron provocados y el Estado anunció una investigación.
Ante el deceso de las 112 personas, el Gobierno de Chile decretó dos días de duelo nacional, lo que demuestra la magnitud de la tragedia.
Del total de personas fallecidas, 32 ya fueron identificadas, mientras que el resto sigue bajo los protocolos de identificación que implican la autopsia. Hasta el momento, 38 cuerpos ya han sido sometidos a la autopsia y 10 ya están en condición para entregarlos a sus familiares.
“Esta es la tragedia más grande que hemos vivido en el país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010”, dijo el presidente de Chile, Gabriel Boric.
Según un testimonio de un sobreviviente, “una lengua de fuego pasó hace 48 horas y arrasó con todo lo que se encontraba a su paso”.
Personas que pidieron escapar del fuego aseguraron que hay niños, adultos y animales que están totalmente irreconocibles.
Los sobrevivientes relataron que el fuego se dispersó muy rápido y las personas perdieron el conocimiento. De acuerdo con el Gobierno, cinco incendios están siendo investigados como “provocados”, lo que pudiera deparar juicios a los responsables de los mismos.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.