Incendios forestales en Turquía han dejado 8 muertos

46
Foto: AP

Este lunes los bomberos luchan para controlar los incendios que arrasan con los bosques cerca de los destinos de playa de Turquía por sexto día consecutivo.

Los incendios que arden en condiciones de sequedad y fuertes vientos desde el miércoles han dejado ocho muertos.

Muchos aldeanos perdieron hogares y animales de granja mientras una espesa neblina amarilla flotaba en el aire en las regiones afectadas.

El ministro de Agricultura y Silvicultura, Bekir Pakdemirli, dijo el domingo por la noche que se extinguieron 119 incendios que estallaron en 32 provincias desde el miércoles. 

Las tripulaciones todavía estaban atacando siete incendios en las provincias costeras de Antalya y Mugla, que son áreas turísticas populares, y en Tunceli, en el sureste de Turquía.

Evacuaciones

La UE anunció el domingo que había ayudado a movilizar un avión de combate de incendios desde Croacia y dos desde España enviados a Turquía.

Un incendio en Mazikoy, en Mugla, reavivó con fuertes vientos el lunes, varias horas después de que los equipos de bomberos lograron avances en la contención del incendio.

El domingo, los residentes se vieron obligados a evacuar la cercana aldea de Cokertme a medida que se acercaban las llamas. 

Algunos subieron a botes y otros se fueron en automóviles a medida que el fuego se acercaba cada vez más, escenas que Ahmet Aras, el alcalde de la localidad cercana de Bodrum, describió como «infierno». 

También se emitió una orden de evacuación para la ciudad de Turunc, cerca del balneario de Marmaris en Mugla. La gente subía a pequeñas embarcaciones con maletas. Otros esperaban ansiosos para ver si el fuego llegaba a la orilla.

Más afectados

El ministro de Salud, Fahrettin Koca, dijo que al menos 27 personas afectadas por los incendios aún estaban recibiendo tratamiento en hospitales, mientras que cientos de otras habían sido liberadas.

Si bien las autoridades turcas estaban investigando si los incendios pudieron haber sido el resultado de un incendio provocado por militantes kurdos proscritos, los expertos apuntan principalmente al cambio climático junto con los accidentes causados ​​por personas. 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que uno de los incendios fue provocado por niños.

Una ola de calor en el sur de Europa, alimentada por el aire caliente del norte de África, ha provocado incendios forestales en el Mediterráneo.

Fuente: AP, Twitter