Incursión de Rusia en Ucrania también afectará a la economía venezolana

134
Rusia y Venezuela
Nicolás Maduro y Vladimir Putin/Archivo

Desde la noche del 23 de febrero, Rusia inició una invasión armada en territorio ucraniano que afectará indirectamente a Venezuela. Al menos, esta es la apreciación de Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, reseña el portal de noticias Banca y Negocios citando a Unión Radio.

De acuerdo con León, la maniobra militar de Rusia contra Ucrania supone un alto riesgo de iniciar una guerra a gran escala de ese país europeo contra Occidente. Esto pudiera ocurrir si la OTAN con todos sus aliados se suman a la guerra.

«Venezuela tiene una relación muy estrecha con Rusia. En términos económicos, el gobierno tiene mecanismos políticos y económicos con ellos (…) la economía se verá afectada, especialmente respecto a los ingresos petroleros», dijo León.

Ruta comercial dependiente de Rusia

Además, el analista se refirió a la ruta comercial internacional que tiene Venezuela altamente dependiente de Rusia. Hay que recordar que debido a las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, el país no puede utilizar las rutas comerciales tradicionales.

Sin sus socios habituales, el gobierno de Nicolás Maduro debió buscar una nueva ruta y nuevos socios para poder exportar, mayormente, el petróleo.

Anteriormente, el mayor consumidor era Estados Unidos. Por tanto, ahora Venezuela exporta el crudo a países lejanos como Turquía, Rusia, India, y Malasia.

Los nuevos consumidores se han convertido en el sostén económico de Venezuela que pasa por un momento político y económico muy crítico.

A su vez, los nuevos socios también han contribuido con productos alimenticios, sub productos de crudo como la gasolina y el gasoil y otras manufacturas, generalmente como resultado de acuerdos o intercambios.

«Existe un riesgo, sin dudas. Venezuela actualmente tiene una ruta de exportación no convencional. Exporta petróleo evadiendo las sanciones de EEUU, a través de  los países aliados de Rusia», alertó León.

Y advirtió: «En estos momentos, si el conflicto se extiende, Rusia no tendría la disposición o posibilidad de ayudar al país (Venezuela). Sus recursos y su fuerza estaría dedicada a su proyecto frente a Ucrania».