ACNUR pide mantener las fronteras abiertas ante conflicto en Ucrania

92
Una mujer reacciona mientras espera un tren que intenta salir de Kiev, Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022. Foto: AP

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, mostró su preocupación por las acciones militares en Ucrania. «Las consecuencias humanitarias para la población civil serán devastadoras», apuntó.

Grandi manifestó que «en la guerra no hay vencedores sino incontables vidas que quedarán destrozadas, reseña EFE.

El Comisionado está trabajando con las autoridades, la ONU y otros socios en Ucrania para proporcionar asistencia humanitaria cuando sea necesario y pide «garantizar la seguridad y el acceso para el trabajo humanitario».

El representante de la ONU hizo un llamado a «proteger y salvaguardar en todo momento, de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario, la vida de los civiles».

La Agencia de la ONU para los Refugiados también está trabajando con los gobiernos de los países vecinos, pidiendo que mantengan las fronteras abiertas para aquellas personas que buscan seguridad y protección.

«Estamos dispuestos a apoyar los esfuerzos de todos para responder a cualquier situación de desplazamiento forzado», agregó Grandi.

Ucranianos hacen cola en la frontera para entrar en Eslovaquia

Cientos de ucranianos se han dirigido a la frontera con Eslovaquia para intentar entrar en este país de la Unión Europea, después del ataque lanzado por Rusia contra ese país, según informa la emisora Zelena Vlna.

Desde primeras horas de la mañana se han formado atascos, en algunos de hasta cuatro horas, para cruzar la frontera en los puntos de Ubla y Vysné Nemecké, según informa ese medio.

En dichos pasos los conductores han tenido que esperar entre dos y cuatro horas, mientras que los peatones lo han hecho más de una hora, precisó la emisora eslovaca.

Una portavoz policial indicó que la situación en estos pasos fronterizos es «tranquila».

Eslovaquia, miembro de la Unión Europea y del espacio de Schengen de libre circulación, y Ucrania comparten una frontera de 97 kilómetros.

Fuente: Europa Press, El Diario, EFE