“Indexar el salario al dólar es sumamente delicado”

345
Cortesía El Público TV

A juicio de Mary Olga Girán, abogada especialista en derecho laboral, indexar el salario al dólar es un tema “sumamente delicado y hasta sensible en Venezuela”.

Girán, quien también es presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales de Conindustria, expresó a través del programa En Este País que transmite Radio Fe y Alegría Noticias que el aumento salarial no depende de un solo factor.

“Es necesario que hayan unos parámetros económicos para poder establecer un monto que sea cónsono con la posibilidad de pagarlo y con el bienestar del trabajador, conciliar esos dos factores no es fácil”, apuntó la vocera de Conindustria.

Agregó también que el precio del dólar fluctúa de “una hora a la otra”. Es por ello que dijo que es imposible anclar el salario a un dólar cambiante.  

Por ello, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha insistido en que primero deben sentarse en un dialogo tripartito –Estado, empleadores y trabajadores-, pero sobre todo que se negocien los parámetros que permitan establecer un monto, agregó la gremialista.

Girán reconoció la necesidad de un ajuste, porque el actual salario mínimo es un “mal chiste”, por lo que se debe establecer una cifra real y seria, además de que sea sostenible en el tiempo.

La representante de Conindustria señaló que el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) y otras organizaciones han realizado algunos estudios y señalan que un trabajador del sector privado devenga al menos 150 dólares al mes.

El aumento del salario causaría un impacto económico para todos

El problema para aumentar el ingreso es el impacto que tiene las prestaciones en la retroactividad, porque los pasivos laborales se vuelven impagables, “sobre todo cuando tenemos una industria que trabaja al 20 % de su capacidad”, entre otros factores.

En razón de esto, la empresa privada ha recurrido a los bonos, “tal como lo está haciendo el Gobierno a través de la plataforma Patria” y así darle al trabajador una remuneración acorde. Sin embargo, acotó que “ese bono no tiene impacto salarial”.

Finalmente señaló que otro factor que estaría incidiendo para realizar el ajuste salarial es la falta de cifras oficiales sobre la economía del país para que los distintos actores puedan planificar sus presupuestos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.