Indígenas colombianos caminan hasta Bogotá para confrontar a Iván Duque

72

Una concentración de más de 7 mil indígenas colombianos llegó este lunes a Cali, Colombia, en una caminata de protesta conocida como Minga, desde donde informaron que seguirán andando hasta Bogotá si el presidente Iván Duque no se reúne con ellos.

Los manifestantes se reunieron en Cali con parte del gabinete del gobierno colombiano. Sin embargo, al enterarse de que el presidente del país no estaba presente, decidieron levantarse y anunciando sus intenciones de seguir marchando hasta Bogotá.

«Si el gobierno está pensando que nos vamos a devolver para las casas, nuestras autoridades han manifestado que nos vamos para Bogotá. Tenemos un gobierno que no está gobernando para el país y tiene miedo de hablar con los colombianos», dijo Hildo Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca.

Los indígenas informaron que esperarían a Duque en Cali hasta este miércoles 14 de octubre, día en que partirían hacia Bogotá. Durante la espera, celebraron algunos actos tradicionales a modo de protesta.

¿Qué exigen con la Minga?

Aunque no existe una lista formal de peticiones, los dirigentes indígenas aseguran que luchan por sus peticiones al derecho a la vida y al territorio.

Así lo explicó Darío Tote, vocero del pueblo Coconuco: «queremos que el gobierno atienda nuestras solicitudes, que no hayan más asesinatos de nuestros líderes, de nuestros representantes, de nuestros comuneros, de nuestras autoridades. De esto se trata esta Minga, de que a nosotros nos respeten la vida».

Tote explicó que la violencia contra su pueblo generalmente es por temas políticos o por el control de las tierras.

«Es una minga política»

Por su parte, la ministra del Interior, Alicia Arango, rechazó las afirmaciones de los manifestantes y aseguró que el Ejecutivo no ha dejado de cumplir los acuerdos ni ha dejado de escuchar a los pueblos indígenas.

Para ella, se trata de una concentración de carácter meramente político. «Es muy importante que Colombia sepa que esta Minga no es reivindicativa, es de carácter político, porque el Gobierno ha hecho grandes esfuerzos por cumplir lo pactado», manifestó.